El ábaco "Sorobán"

Sorobán es una palabra japonesa que designa a un instrumento de cálculo que aún se sigue utilizando en países asiáticos; bancos, oficinas comerciales y en los hogares.

Yo lo había visto, pero no le había dado su debida importancia, creía que era algo para niños, hasta que vi realmente su verdadero potencial y lo que puede provocar en nuestro cerebro su uso continuo.

Es una versión mejorada  del ábaco chino y fue creado hace más de 500 años. Es una especie de calculadora manual, que bien utilizada puede generar resultados más rápidos que una calculadora electrónica.

"Como ejemplo de las potencia de cálculo del ábaco está la famosa competición patrocinada por el periódico del ejército americano, Stars and Stripes (barras y estrellas) ocurrida en Tokyo el día 12 de Noviembre de 1946, entre el japonés Kiyoshi Matsuzaki del Ministerio Japonés de comunicaciones utilizando un Soroban y el americano Thomas Nathan Wood de la armada de ocupación de los E.U.A. con una calculadora electromecánica. El vencedor fue Matsuzaki usando el Soroban, que resultó vencedor en cuatro de las cinco pruebas, sólo perdiendo en la prueba con operaciones de multiplicación con números grandes."Fernando Tejón (2006)





 

Fuente Wikipedia
Niños Haciendo cuentas






 Lo interesante es que su uso  repercuta en tus  habilidades de cálculo, la compresión numérica, muestra el sistema decimal con claridad y precisión.

El usuario utiliza un instrumento de modo  activo que interesa a los niños.
 Con mucho entrenamiento puedes hacer operaciones sin ábaco físico para utilizar un ábaco mental "Anzan", esto implica utilizar ambos hemisferios cerebrales, algo que la matemáticas tradicionales no promueve en esa extensión.  EI hemisferio izquierdo ve el número y el derecho lo visualiza en el ábaco. A pesar que se recomienda su uso desde niños, creo que podría servir a los grandes también.

En japón existe un juego denominado 





Es un método que permite a 
los ciegos realizar cálculos.






Experiencia de colaboración Chile- Japón



Campeón Japonés de Sorobán.





Manuales en español:
Páginas
Programas

No hay comentarios:

Publicar un comentario